¿El estrés te enferma? (ELIZABETH FLORES)





Insomnio, dolores de cabeza, aumento de peso, indigestión. Lo más probable es que haya experimentado al menos uno de estos síntomas recientemente. Es posible que incluso hayas consultado a un médico. Pero a pesar de cuán comunes son estas aflicciones, a menudo se diagnostican erróneamente. Y la razón de eso no tiene nada que ver con cuán rara es la condición subyacente. De hecho, es porque la condición es tan común que es fácil pasar por alto.

Estrés.
El estrés se ha vuelto tan frecuente en la sociedad actual que no tendemos a pensar demasiado en ello. Pero innumerables estudios científicos han demostrado que el estrés tiene un grave impacto en nuestra salud y bienestar. Incluso produce síntomas equivalentes a las complicaciones de la hipertensión y trastornos autoinmunes.
Pero el conocimiento es poder. Cuanto más comprenda de dónde provienen sus síntomas, más enfoque podrá dirigir hacia el problema subyacente. Y para ayudarlo a discernir qué dolencias pueden estar relacionadas con el estrés, analizamos las formas en que el estrés afecta su salud:

LAS 14 FORMAS EN QUE EL ESTRÉS AFECTA TU SALUD FÍSICA

Presión arterial : el estrés puede elevar la presión arterial al restringir temporalmente los vasos sanguíneos y acelerar el ritmo cardíaco. Esto puede ser perjudicial para su salud si se mantiene en el tiempo.
Antojos de comida : cuando está bajo estrés, puede encontrar más difícil resistir los antojos de azúcar o grasa. También puede encontrarse comiendo en un intento de satisfacer sus necesidades emocionales, a veces llamado comer estrés o comer emocionalmente.
Aumento de peso : Las investigaciones han demostrado que cuando el estrés y los niveles de cortisol son altos, el cuerpo en realidad fomenta el almacenamiento de grasa, particularmente en la parte inferior del abdomen. Esta grasa del vientre, también conocida como grasa visceral, a su vez aumenta la inflamación y la resistencia a la insulina en el cuerpo.
Enfermedad cardíaca: se ha encontrado que la enfermedad coronaria es significativamente más común en individuos sometidos a estrés crónico. La incidencia de ataques cardíacos también se ha demostrado que aumenta como consecuencia del estrés severo.
Insomnio : el estrés causa insomnio al hacer que sea difícil conciliar el sueño y descansar bien durante la noche. El estrés también causa hiperexcitación, lo que puede alterar el equilibrio entre el sueño y la vigilia.
Dolores de cabeza tensionales : el estrés hace que su cuerpo libere sustancias químicas como la adrenalina y el cortisol. Estos productos químicos pueden causar cambios vasculares que lo dejan con cefalea tensional o migraña. Los investigadores también han descubierto que las fluctuaciones inducidas por el estrés en los neurotransmisores, como la serotonina y las endorfinas, también activan las vías del dolor en el cerebro, lo que provoca dolores de cabeza.
Memoria : se ha demostrado que el estrés crónico reduce la memoria espacial: la memoria que le ayuda a recordar ubicaciones y relacionar objetos. Los investigadores también han encontrado una conexión entre un aumento de cortisol y la dificultad para formar nuevos recuerdos.
Pérdida de cabello : se ha demostrado que el estrés agudo desencadena tres tipos de pérdida de cabello conocidos como efluvio telógeno, tricotilomanía y alopecia areata.
Embarazo : el estrés severo puede aumentar las posibilidades de parto prematuro. Incluso ha habido algunos estudios que sugieren niveles muy altos de estrés que pueden afectar el desarrollo del cerebro fetal.
Digestión : el estrés puede causar o empeorar la acidez estomacal, los calambres estomacales y la diarrea. También se cree que el problema de la digestión común conocido como IBS, el síndrome del intestino irritable, es alimentado por el estrés.
Función cerebral : los estudios de imágenes cerebrales muestran que el estrés crónico puede reducir la cantidad de tejido en las regiones del cerebro que regulan las emociones y el autocontrol.
Envejecimiento prematuro : el estrés crónico puede acortar los telómeros, los casquetes protectores en los extremos de los cromosomas celulares. A medida que los telómeros se acortan, sus células envejecen más rápido y mueren más jóvenes, lo que contribuye al envejecimiento prematuro y la esperanza de vida humana más corta.
Resfriados : el estrés debilita el sistema inmunitario, lo que dificulta que las personas expuestas a los virus del resfriado común combatan los gérmenes con éxito.
Impulsión sexual : la investigación sugiere que las personas que están estresadas tienden a tener una disminución del deseo sexual y una experiencia menos placentera durante el coito.
via Team Tony

Comentarios